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Pintura Automotriz- Voller Home

“En la actualidad, la pintura automotriz es de suma importancia para los fabricantes y seguro para los propietarios de automóviles”.

 

Para dar comienzo a este artículo, hablaremos primeramente de los antecedentes de la pintura automotriz :

  • Los primeros antecedentes de la pintura automotriz los encontramos a fines del siglo pasado, en lo que fue conocido como barniz japonés, que se usaba para pintar los carruajes tirados por caballos. Su método de aplicación era con brocha y el proceso para pintar un automóvil duraba varios días o semanas.
  • Al principio de los años veinte se desarrolló un tipo de pintura que empezó a revolucionar la industria automotriz. Esta pintura fue una laca a base de resinas. Sin embargo, ante la dificultad de ser aplicado con brocha fácilmente, empezaron a aparecer las primeras pistolas de aplicación por medio de aire a presión.

Además, este tipo de laca permitía ser pulida y encerada, lo que mejoraba su apariencia en forma notable e incluso su durabilidad, por lo que reemplazó rápidamente al antiguo barniz y contribuyó a la producción en serie de automóviles. A finales de la década de los 50`s y principios de los 60`s se dio el siguiente salto importante en la tecnología de los recubrimientos con el surgimiento de la laca acrílica y el esmalte acrílico.

  • En los años 70`s cuando surgieron los primeros esmaltes poliuretano con características similares a los acrílicos pero mucho más duros y resistentes.
  • A finales de los 80`s el mundo se deslumbra con los novedosos sistemas bicapas y tricapas, cuyas bases
    de color elaboradas con resinas poliéster.
  • En la actualidad las pinturas de uretano y acrílico uretano están empezando a dominar el mercado automotriz por la innegable superioridad en casi todas sus características y propiedades.

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A continuación te mostraremos la composición de la pintura automotriz:

Pigmentos

Los pigmentos son compuestos químicos provistos de coloración propia que aparecen en la pintura como polvo de granulometría muy fina. Su función es la de aportar a la pintura de coches su color y mejorar, al mismo tiempo, la capacidad de protección.

Un buen pigmento debe de tener una elevada resistencia a la luz y a los agentes atmosféricos, de manera que con el paso del tiempo el color no se vea alterada.

Tipos de pigmentos:

1)Pigmentos orgánicos.-Son pigmentos obtenidos industrialmente por síntesis que anteponen el aspecto “intensidad y pureza del color” al poder aislante

Los pigmentos orgánicos son indispensables para conseguir colores puros y
ecológicos, tales como: amarillos azoicos. azules y verdes. Rojos toluidina. rojos y violetas. Negros carbón ( derivados de la combustión de los gases naturales) negros humo (derivados de la combustión incompleta de los hidrocarburos).

2)Pigmentos inorgánicos.– Los  pigmentos inorgánicos son por lo general, pigmentos de cubrición, el más conocido es el bióxido de titanio el cual se utiliza en la fabricación de los esmaltes blancos y generalmente se encuentra en la naturaleza en forma de tierras o minerales. Aparte del bióxido de titanio, los más comunes son:
óxido de cinc. óxido de hierro. amarillos zinc.

3)Pigmentos metálicos.–Los pigmentos metálicos se clasifican en:
Pigmento de color: Son los pigmentos encargados de dar color y opacidad a la capa de pintura.
-Pigmentos generales: Son los colores básicos como el rojo, azul, amarillo, blanco y negro.
-Pigmentos de mica titanizada: Estas se componen de escamas de mica cubiertas con óxidos de titanio para darle una terminación perlada por ejemplo la rosa mica y perlado.

Resinas

Sostiene un sustancia natural o sintética cuya función principal es la de aportar a la pintura o barniz la capacidad de formar una película continua y adherente al soporte.

La transformación que sufre el barniz, del estado fluido al sólido se denomina “proceso de formación de la película” y puede realizarse de dos modos diferentes:

Principales Resinas.- Existen tres tipos de resinas y están clasificadas de la siguiente manera:

a) Resinas nitro celulósicas: Se obtienen por reacción del ácido nítrico y del ácido sulfúrico sobre algodón o materiales celulósicos de origen vegetal.

b) Resinas gliceroftalicas (sintéticas): Se obtienen por reacción del anhídrido o del acidoftálico con aceites y con ácidos grasos y glicerina.

c) Resinas acrílicas: Se obtienen por polimerización de monómeros como: el ácido acrílico, el butilmetacrilato, el metilmetacrilato, etc.

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Según el tipo de monómero utilizado, se obtienen resinas acrílicas termoplásticas o termo endurecedoras, que usadas en combinación con resinas de melamina / urea nacen los acrílicos termo endurecedores empleados en el pintado de origen, y mezclados con isocianatos nacen los esmaltes poliacrílicos utilizados en el repintado del automóvil.

Aditivos

Son compuestos químicos de diversa naturaleza que se añaden a la pintura automotriz, para dar o mejorar sus
características los más utilizados son: Antepiel, plastificado, secantes, antiabrasivos, dispersivos, antisidemento, defluculantes y anticrater.

Disolventes

Es un líquido que disuelve otras sustancias para crear una solución. Durante el proceso de fabricación de la pintura automotriz se utiliza para disolver las resinas y los pigmentos. Para la mezcla de las pinturas, y ponerlas a viscosidad de aplicación se utiliza un diluyente, que es una mezcla de varios solventes. Tanto los solventes como los diluyentes se evaporan en el proceso de secado de la pintura automotriz.

Tipos de Mezclas:

Es una mezcla de varios solventes. Tanto los solventes como los diluyentes se evaporan en el proceso de secado de la pintura para coches. Se clasifican en Acrílicas, Poliuretano y Poliéster.

Colores

Los colores se clasifican en:

a. Sólidos.- Son denominados a las colores de un solo tono.
b. Mate.- Pintura que está hecha a base de barniz o laca.
c. Perlado.- Poseen pequeñas partículas de metal que otorga un cambio de tono según la luz que se lo vea.
d. Metalizados.- Esta da un efecto metálico. Habitualmente se usan como fondo pinturas perladas o metálicas, para dar el efecto.
e. Escamas metálicas.- Es lo mismo que el perlado, sólo que las partículas de metal son más gruesas, haciendo que el cambio de tono sea mucho más notorio.
f. Tornasol.- También conocido como pintura camaleón. Es lo último en tecnología en pintura. Esta cambia de color según el ángulo de visión, luz ambiental y forma de la pieza pintada. Su aplicación requiere un fondo negro mate.

Voller es una empresa dedicada a la fabricación de pinturas y recubrimientos para el ámbito doméstico, comercial e industrial.


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