Importancia de los Solventes y Diluyentes para pinturas
Los solventes, a pesar de su presencia temporal y efímera dentro de la pintura, son elementos de extraordinaria importancia. Son productos químicos que pueden ser de origen natural o químico, cuyo objetivo es disolver el formador de película para permitir la aplicación de la pintura. Una vez que la pintura ha sido aplicada, los solventes se evaporan y desaparecen irrecuperable.
Todo elemento arquitectónico tiene requisitos únicos de protección y recubrimientos. Los diseños variados de superficies y el amplio rango de productos puede minimizar tiempos muertos y maximizar sus inversiones protegiéndolas de: abrasión, erosión, corrosión, ataque químico y corrosión atmosférica.
Compartir: Solventes y Diluyentes Voller Home
La gran importancia de los solventes radica en el hecho que ellos comandan una variedad de propiedades en la pintura, entre ellas la rapidez de secado, el brillo superficial, la porosidad, la dureza, etc. Generalmente los formadores de película no son solubles en un solo solvente, sino que requieren de una mezcla de solventes para poderse disolver.
Los solventes se clasifican en tres grupos:
1) Solventes verdaderos.- Son aquellos que son capaces de disolver al formador de película. Idealmente esta solución es limpia y transparente.
2) Cosolventes.- Son productos que si bien no se disuelven al formador de película, ayudan a disolver al solvente verdadero. La forma más directa para visualizar este fenómeno es que un solvente verdadero puede disolver una resina y formar una disolución turbia, en cambio esta se clarifica y queda totalmente transparente al agregar una cantidad suficiente de solvente.
3) No solventes.- Son productos químicos que no tienen acción alguna sobre la resina, su utilización se debe principalmente a una necesidad de ajustar costos a valores razonables de mercado. Idealmente una mezcla solvente debe estar “equilibrada”, entendiéndose por equilibrada que es azeotrópica o que está formulada en tal forma que primero debe evaporarse el elemento NO solvente, en seguida el cosolvente y al final se evapora el solvente verdadero. En solventes en que está secuencia se encuentra alterada, se tiene problemas de formación de película, hay problemas de brillo, adherencia y la pintura incluso puede llegar a cortarse.
Generalmente debe distinguirse dos tipos de mezcla de solventes. Una es el denominado “solvente de fabricación”, que es aquella mezcla que se utiliza durante el proceso de elaboración de la pintura. Normalmente son mezclas ricas en solventes verdaderas. El otro tipo de mezclas son los “solventes de aplicación”, también denominados “diluyentes”, son aquellas mezclas solventes que se utilizan durante el proceso de aplicación de la pintura, principalmente para ajustar la viscosidad a los requerimientos de los equipos de aplicación.
Es necesario insistir en que siempre deben tomarse muchas precauciones con el solvente de aplicación que seleccione, recomendándose enfáticamente usar siempre únicamente el solvente recomendado por el fabricante de las pinturas.
Temas relacionados que podrían gustarte: