vollerhomer-Espacios públicos y medio ambiente

Espacios públicos y medio ambiente

Los espacios públicos son aquellos lugares abiertos y vacíos dentro de una ciudad, definidos por los llenos de las edificaciones, donde en principio, la gente puede caminar y pasear de manera libre y sin restricciones, con un uso intensivo del mismo para diferentes actividades como la recreación publica, actividades culturales como conciertos y exposiciones de arte, y también manifestaciones políticas. Cuando los ambientes urbanos son de poca calidad, sólo se llevan a cabo actividades estrictamente necesarias; cuando son de buena calidad, las actividades necesarias tienen lugar más o menos con la misma frecuencia; pero tienden a durar más, pues las condiciones físicas son mejores. Sin embargo, también habrá una amplia gama de actividades opcionales, pues ahora el lugar y la situación invitan a la gente a detenerse, sentarse, comer, jugar, etc.

Calidad Ambiental Urbana de Espacios Públicos

La calidad ambiental urbana depende del producto de la integración de los distintos factores naturales y humano que repercuten de forma positiva o negativa en las personas que habitan las urbes. Esta por lo general ligado a causas como:

  • La calidad y cantidad de las áreas verdes
  • Los servicios públicos domiciliarios
  • La contaminación ambiental
  • La movilidad
  • Transporte público

La calidad ambiental produce una perspectiva de la ciudad, y es observada y valorada comunitariamente en función de la salud de sus habitantes.

Compartir: Pintura acrílica para Espacios públicos “Amigable con el ambiente”

vollerhomer-Espacios públicos y medio ambiente

Recomendada para exteriores, resistente a climas extremos y manchaso,  Pintura 100% Acrílica y sellador en uno, con bajo olor, gracias a su tecnología anti manchas permite que tus paredes y muros conserven su color y tengan una mejor apariencia a pesar del ambiente. Además, evita el crecimiento de hongos y algas en la superficie recubierta.

La calidad ambiental urbana es el resultado de la interacción del conjunto de factores humanos y ambientales que inciden favorable o desfavorablemente en los habitantes de una ciudad. Es comúnmente asociada con factores como la disponibilidad de espacio público, la calidad y cantidad de las áreas verdes, la contaminación ambiental, la calidad de la vivienda, los servicios públicos domiciliarios, la movilidad y el transporte público, entre otros.

Un espacio público planificado destaca una relación en armonía que existe entre el medio ambiente y los asentamientos urbanos para asegurar la calidad de vida de quienes les den uso. También puede considerarse como una instancia de socialización dentro de la ciudad, como el lugar de encuentro a partir del cual se hace vida colectiva y se interactúa intensamente, y como el espacio en donde la diversidad y multiplicidad de culturas, usos de la ciudad y modos de vida se ponen de manifiesto, dando lugar a su encuentro e integración y a su unidad dentro de la diversidad.

Espacio público y medio ambiente

Para darle un enfoque de elemento estructurante y ordenador al espacio público en los procesos de desarrollo territorial y de desarrollo regional, resulta fundamental comprender al espacio público y al medio ambiente como conceptos relacionados de manera estrecha, biunívoca, indisoluble, relación de la cual se debe desprender un único beneficiario, la vida, y con ello, el ser humano.


Temas relacionados que podrían gustarte: