¿Cómo se aplican los selladores para madera?
Los selladores para madera realzan el diseño natural de las fibras, los productos tienen que acompañar las contracciones y expansiones de la madera debido a las alteraciones de temperatura y humedad del aire.
Los muebles para uso en ambientes interiores deberán contener productos completamente atóxicos y exentos de solventes retenidos en el película, que podrían evaporar con el transcurso del tiempo. Los productos a base de nitrocelulosa atienden a todos estos requisitos.
Compartir: Selladores para madera Voller Home
Los sistemas para madera deben tener en cuenta la lijabilidad y la resistencia al «cold check» (agrietamiento a bajas temperaturas) de los selladores. El empleo de resinas maleicas y éster de alquitrán es necesario para desarrollar una dureza suficiente en el película que propicie un perfecto lijado. Ello, sin embargo, reduce la resistencia al «cold check». Para evitar este inconveniente, se utiliza de 5 a 8% de estearato de zinc sobre los sólidos totales, a fin de disminuir la cantidad de resina maleica. Escogiendo tipos de nitrocelulosa de viscosidad más alta (1/2 seg. o más), se aumenta la resistencia de la película, al mismo tiempo en que cae el tenor de sólidos, reduciendo la capa del sellador.
Compartir: Fondos y Selladores para madera Voller Home
Formas de aplicación de selladores para madera
Los selladores pueden ser aplicados por medio de diversos procesos y equipos de pintura:
1) Muñeca: Es un proceso manual en el cual se aplica el sellador o barniz con un paño apropiado, en movimientos uniformes.
Las primeras manos son aplicadas con viscosidades mayores, con una dilución de hasta 30%, dependiendo del tenor de sólidos y de las viscosidades originales. Las manos siguientes deben ser más diluidas, hasta 80%, aguardando un intervalo mínimo de 1 hora entre las manos, con lijado intermedio.
2)Pistola con aire comprimido: Es uno de los procesos de aplicación más difundidos, siendo más utilizados para los objetos de formatos no planos. Consiste en una pistola en la cual la tinta es atomizada en pequeñas partículas antes de depositarse sobre la superficie por ser cubierta. Se obtienen acabados de óptimo aspecto debido a la fina pulverización de la pintura. Mas acarrea mayores pérdidas de pintura.
Es un sistema muy versátil, pues permite la pintura de piezas de diferentes formatos y tamaños, y, puede ser usado en cabinas manuales hasta instalaciones industriales. La aplicación es hecha con 2 a 4 manos, manteniendo por lo menos 1 hora de intervalo entre las manos, y lijando con lija de grano 320.
3)Cortina: la pintura a cortina es un proceso automático indicado cuando se quiere pintar superficies planas, rápidamente.
Consta de un cabezal horizontal que es alimentado con pintura o barniz, que llega bombeado desde un depósito. El líquido fluye por una ranura de abertura variable, de 0,2 a 5 mm, cuya elección va a depender de la viscosidad de la tinta y de la cantidad que se quiere aplicar en la pieza. Las piezas vienen por una cinta transportadora y atraviesan la cortina a una velocidad de hasta 90 m/min., siguiendo para el secado. El exceso de líquido cae en una canaleta y retorna al depósito.
4)Rodillos: La pintura a rodillos es un proceso automático, indicado para superficies planas, y cuando se quiere aplicar pintura o barniz con tenor de sólidos y viscosidad más altos.
El equipo más simple consiste en 3 cilindros, en los cuales la pintura o barniz es transferida de un recipiente para la pieza por ser pintada, por medio de un cilindro aplicador. Las piezas planas son transportadas por una cinta transportadora y pasan entre el cilindro aplicador y el cilindro presurizado. Este sistema es indicado cuando hay necesidad de aplicar una segunda mano. Se debe lijar la primera capa.