Consejos para mantenimiento del hogar
Sabías que al obtener una casa adquieres un bien material y con el paso del tiempo se necesita dar mantenimiento del hogar, esto es para conservarlo en muy buen estado y así evitar que se deteriore. Esto es lo que llamamos mantenimiento preventivo, y se aplica a todos los elementos que componen la vivienda: paredes, techo, piso, pinturas, cordón de caño en la vía pública, entre otras cosas.
Nuestro hogar está compuesto por diversos elementos que deben mantenerse en óptimas condiciones. Si un elemento no se encuentra en buen estado, puede hacer que otro se deteriore o se eche a perder, luego otro y así sucesivamente. Es un proceso en cadena. Por eso, si no actuamos a tiempo para solucionarlo, podríamos enfrentar situaciones bastante complejas y difíciles de solucionar. Si descuidamos el mantenimiento de la casa, esta tendrá un deterioro progresivo que puede significar un costo de reparación muy alto.
El mantenimiento del hogar es el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que puedan seguir funcionando adecuadamente.
A continuación, te platicaremos sobre los tipos, problemas y el mantenimiento de paredes para su correcta conservación:
Tipos de paredes:
- Paredes de ladrillo: Son paredes generalmente ornamentales de uso interno compuestas de ladrillos de arcilla.
- Paredes de mampostería (bloques y varillas de refuerzo): Son paredes construidas con bloques de concreto.
- Paredes de concreto y acero de refuerzo: Es una pared que está compuesta de concreto solido.
- Pared de vidrio: Generalmente son paredes ornamentales fabricados en vidrio de distintos espesores y tonalidades de acuerdo al uso y la especificación.
Recuerda: Independientemente del tipo de pared que se tenga, se debe evitar que esta se golpee, moje o raspe; ya que esto deteriorará la pared. Un pésimo cuidado de las paredes puede llegar a disminuir la capacidad estructural de la misma restándole seguridad a los demás aposentos.
Las paredes de mampostería y las paredes de concreto no requieren acabados específicos para que funcionen adecuadamente contra temblores o vientos, sí requieren la aplicación de productos especiales que las protejan de la intemperie, principalmente de la lluvia, ya que de lo contrario el agua se filtrará hacia el interior de la vivienda y producirá los famosos problemas de humedad que a todos nos han ocasionado molestias en algún momento.
Compartir: Pintura para mantenimiento del hogar Voller Home
Mantenimiento de Fisuras:
Existen diferentes causas que producen las fisuras y es importante que usted las conozca. En toda edificación construida con concreto se presentan fisuras de diversos anchos, largos y profundidades.
Es importante diferenciar aquellas que pueden ocasionar problemas, o las que sólo provocan problemas de tipo estético, que también deben ser reparadas o tratadas.
Las principales causas por las que se dan fisuras son:
- Los cambios fuertes de temperatura (pues todos los materiales utilizados en la construcción se expanden y contraen según la temperatura), el clima (algunos materiales tienden a hincharse en presencia de humedad.
- Movimientos sísmicos y el asentamiento de la edificación en el terreno.
Las microfisuras que comúnmente se presentan en repellos de paredes pueden ser reparadas con facilidad y, en general, no deben ser motivo de preocupación. Esto se puede arreglar fácilmente pintando la pared con pintura especial que cubra imperfecciones.
Cuando existen fisuras severas o grietas, sobre todo en elementos estructurales, a saber vigas, columnas, o muros y paredes, ya sea de forma vertical, horizontal o en diagonal (que pueden implicar fallas en dichos elementos), debe tener cuidado y acudir a un profesional que indique la gravedad de la situación y la posible solución.
Compartir: Selladores y Repelentes para mantenimiento del hogar Voller Home
Mantenimiento para Humedad:
Existen muchas causas de humedad dentro de la vivienda, algunas son:
- Las diferencias de temperaturas en el interior y el exterior de la misma.
- Humedad externa debido a un jardín o un terreno por encima del nivel de la vivienda.
- Fugas de agua.
La humedad se generan hongos, los cuales producen problemas respiratorios y alergias.
Compartir: Impermeabilizantes para mantenimiento del hogar Voller Home
Se deben realizar los siguientes pasos para evitar este tipo de problemas:
- Se debe evitar colocar plantas que necesiten mucho riego, cerca de las paredes.
- Mantener la edificación ventilada.
- Impermeabilizar las paredes expuestas a humedad.
- Para evitar los hongos, se deben aplicar pinturas antihongos.
- Mantener el sistema de drenaje funcionando correctamente.
En la actualidad existen muchos productos como revestimientos, pinturas, impermeabilizantes y muchas otras alternativas disponibles en el mercado que poseen restricciones y recomendaciones específicas en cuanto a aplicación y funcionalidad.