Materiales para señalización horizontal
Para que la señalización horizontal cumpla su función de modo adecuado se requiere que tenga ciertas cualidades o características que se pongan de manifiesto por encima de unos valores mínimos que podríamos denominar nivel umbral de servicio, que sean perceptibles en cualquier condición de iluminación y que además se mantengan durante el mayor tiempo posible.
Señalización horizontal es todo aquello que se hace sobre el pavimento, asfalto y hormigón de una vía. Del mismo modo son los avisos pintados o adheridos a los caminos, con diversas formas, líneas, marcas, símbolos y leyendas.
Este nivel umbral de servicio de las marcas viales debería ser establecido atendiendo a las necesidades de los conductores y a los requerimientos del tráfico, y para ello se requiere:
- Definir las características que se consideran esenciales para que la señalización cumpla la función a que está destinada, desde el punto de vista del usuario.
- Establecer el valor mínimo de estas características, de acuerdo con las circunstancias de uso o la finalidad que se pretenda.
- Determinar el método para cuantificar el valor de estas características, de la forma más simple y objetiva posible.
Para asegurar la adecuada calidad de la señalización horizontal, se precisa hacer una selección de los materiales a emplear, en la que deberán tenerse en cuenta criterios de diversa naturaleza, ya sea económicos, medioambientales, de aplicación y uso, de localización, etc, pero sobre todo habrá de atenderse a sus cualidades específicas y de adecuación de uso.
Los diferentes materiales utilizados en señalización horizontal pueden clasificarse en:
- Pinturas
- Termoplásticos en caliente
- Pintura Plástico en frío (Dos componentes)
- Marcas viales prefabricadas
- Materiales auxiliares
- Imprimaciones
- Agregados antideslizantes
- Microesferas de vidrio
- Captafaros
- Las Pinturas, Termoplásticos de aplicación en caliente y los Plásticos en frío representan la casi totalidad del mercado de la señalización horizontal; las marcas viales prefabricadas se utilizan escasamente por su elevado coste, y los materiales auxiliares se emplean conjuntamente con los tres que hemos mencionado en primer término para conseguir ciertas propiedades requeridas.
Compartir: Pintura para señalización horizontal y resistente al deslizamiento
- Los Captafaros se emplean fundamentalmente para reforzar y complementar la señalización que se realiza con los otros materiales, especialmente en condiciones de escasa visibilidad.
Las pinturas plástico en frío su característica principal para pintar señalizaciones horizontales estos materiales es su presentación en dos partes A y B, que han de ser mezcladas para su uso, ya que endurecen por reacción química entre ambas. La resina base más usada es el metacrilato de metilo, que se utiliza disuelto en su propio monómero acrílico, la cual se polimeriza por la acción de un iniciador de la reacción como el Peróxido de Benzoílo.
También se emplean mezclas de resinas de metacrilato y poliésteres especialmente en los materiales de aplicación manual. No contienen disolventes y su tiempo de endurecimiento o «curado», es prácticamente independiente de la dosificación y sólo depende de la temperatura; incluso un aumento de la dosificación reduce el tiempo de curado, que en condiciones normales es inferior a 30 minutos.
Las pinturas plásticos en Frío o sistemas de dos componentes son los productos que poseen las mejores propiedades desde el punto de vista técnico; su dureza y resistencia al desgaste y a los agentes químicos es mucho mayor que la de Pinturas y Termoplásticos en caliente, alcanzando una vida útil superior a cuatro o cinco años incluso en condiciones de tráfico intenso como en las ciudades.
El material se entrega listo para el uso; solo es necesario mezclar los componentes hasta conseguir una perfecta homogeneidad, y aplicar el producto antes de sobrepasar el tiempo de vida útil (variable dependiendo de la mezcla de los productos y de la temperatura), transcurrido el cual el producto no puede usarse porque habrá endurecido.
Deben seguirse las instrucciones respecto a las proporciones de mezcla de los componentes, ya que una alteración notable puede conducir a resultados de comportamiento desastrosos. Son adecuados para todo tipo de pavimentos incluso los de hormigón, y como en los demás casos su adherencia es mejor sobre los bituminosos. Se usan también para la realización de señalización en relieve, adoptando diversas formas y usos, especialmente en las ciudades.