Paleta de colores para paredes interiores
A la hora de trabajar con una paleta de colores para paredes interiores hay que pensar en el tono, la saturación y la luminosidad; serán las herramientas principales cuando se quieren combinar colores y crear una paleta.
Hay tipologías de paletas para usos muy concretos como puede ser:
- Para uso técnico y práctico para identificar concordancias o relaciones cromáticas.
- Para crear cartas de color e influir o generar una tendencia o corriente de estilo y que sirvan como elemento de comunicación entre el diseñador y la industria.
- En último lugar, encontramos las paletas como elementos de inspiración.
Compartir: Pinturas 100% acrílicas Voller Home
Dentro del mundo de la creatividad es muy estimulante trabajar con recortes de color, muestras de materiales para hacer plafones o colecciones, en los que a los conceptos y referencias se les asocian un color o muchos.
Recuerda que los colores tienen muchas connotaciones asociadas y convidados nos proporcionan mensajes sin necesidad de muchas palabras.
Hablemos del Círculo Cromático:
El círculo cromático es la representación de la parte de las longitudes de onda del espectro electromagnético que
nuestro sistema de percepción visual nos da la capacidad de reconocer y es una parte fundamental de la teoría del color.
Una de sus aportaciones al mundo del arte fue la disposición de los colores obtenidos alrededor de un círculo cromático. Situó los colores luz primarios (rojo, amarillo y azul) frente a sus complementarios, que se sitúan en una posición diametralmente opuesta y representan un nivel de contraste muy elevado: el naranja es el complementario del azul; el amarillo, del violeta y el rojo, del verde. En el círculo cromático también podemos encontrar los seis colores terciarios.
“El color es vida, porque un mundo sin color parece muerto.”
Los colores primarios no se pueden conseguir mediante la mezcla de otros colores o pigmentos. Son el origen de todos los millones de colores que se pueden representar: históricamente, en las diversas versiones del círculo cromático, a menudo se señalan el rojo, el amarillo y el azul como primarios, aunque, a efectos prácticos, diferenciamos entre los primarios luz y los primarios pigmentos. El rojo, el azul y el verde en el sistema de colores luz, o el cian, el magenta y el amarillo en el sistema de pigmentos.
Así pues, cuando dos de estos colores se combinan con la misma proporción dan lugar a los colores secundarios. De este modo obtenemos el verde, el naranja y el violeta.
Finalmente, de la mezcla de un color primario con uno secundario dispuestos juntos en el círculo cromático y a partes iguales se derivará un color terciario.
Quien ame el color es quien podrá comprender su belleza y su secreta esencia. Cualquiera puede utilizar el color pero el color revelará el secreto únicamente aquien lo ame desinteresadamente.
El círculo cromático expone de manera gráfica la clasificación de los tonos primarios, secundarios y terciarios que
podemos conseguir con la mezcla aditiva o la mezcla sustractiva. Se trata de una herramienta muy eficiente para
seleccionar combinaciones de colores según los requisitos de cada proyecto.
Carácter de un color:
Por carácter de un color es la posición que ocupa en el interior del círculo cromático o de la esfera de los colores. Los colores puros y sin mezclas, así como la gama de todas sus combinaciones posibles, dan caracteres de color de efecto único. Por ejemplo, el color verde puede mezclarse con amarillo, anaranjado, rojo, azul, blanco o negro y adquiere un carácter especial y único para cada una de estas mezclas. De esta manera, cada modificación de un color por influencias simultáneas engendra caracteres de color específicos.
Paleta de colores para paredes interiores