Pintura para estructuras de acero
Pintura para estructuras de acero. «Protege la estructura básica de tu edificación».
El hierro y los metales son considerados totalmente inmunes a la acción del fuego; sin embargo, se ha demostrado que luego de estar expuesto a una acción térmica, disminuyen sensiblemente sus propiedades mecánicas conforme a la elevación de la temperatura.
Con el fin de proteger dichas estructuras de acero del fuego, podemos encontrar varias soluciones, las cuales cumplen con la particularidad de cubrir el acero, como es el caso del yeso-cartón, estuco, maderas, morteros de yeso, revestimiento con láminas de vermiculita, fibras minerales rociadas, vermiculita rociada, revestimientos intumescentes, entre otros.
Compartir: Compra Primario GLOSS
A pesar que estos materiales permiten cumplir con la resistencia al fuego exigida, presentan la desventaja del factor costo ya que por ser materiales con un elevado peso por metro lineal, tienen un impacto 4 importante en el aumento del peso propio de la estructura, lo que requiere que estas sean de mayores dimensiones.
Motivado a esto, se han venido desarrollando materiales que cumplen la función de proteger el acero del fuego; uno de estos materiales llamados INTUMESCENTES, tienen características muy particulares tales como la capacidad de aumentar su volumen en un factor de hasta 200 veces del original a estar expuesto a condiciones de temperatura extrema como las generadas en un incendio; creando de esta manera una “barrera” entre el fuego y el acero, además permite mantener la forma propia del acero, y de esta manera no se verá afectado el diseño de la estructura metálica.
Como se sabe el riesgo de un incendio en una edificación siempre estará presente, por lo que se debe estar conscientes de sus devastadoras consecuencias.
Teoría de intumescencia
La intumescencia es el efecto de crecimiento volumétrico (expansión) de una sustancia bajo el efecto del calor.
El fenómeno físico se concreta en la formación de una capa espumosa de materiales carbonizados, efecto parecido al de la esponjosidad de la merengada, que sirve como barrera aislante de la combustión. Esta capa carbonosa se crea en una secuencia única de reacciones químicas, provocadas por la exposición al calor, a causa de la emisión de gases inertes por parte de ciertos componentes.
Tema relacionado: Acabados arquitectónicos
Pintura para estructuras de acero o recubrimiento intumescente es un material que se aplica en las estructuras de acero de las edificaciones y cuya función principal es retardar el efecto de las llamas en caso de incendio, dando tiempo para que se controle la conflagración antes de que la edificación colapse.
Las pinturas intumescentes trabajan en altas temperaturas impidiendo que se alteren las propiedades del metal.
La posibilidad de retardar el efecto del fuego hace viable que se puedan salvar vidas, al tiempo que se reducen los daños producidos por el incendio en la edificación, pues la pintura protege su estructura básica.
Compartir: Compra Primario Fast
El calor generado durante un incendio calienta la estructura metálica, pero cuando ella alcanza más o menos los 500°C comienza a perder sus propiedades mecánicas, colapsándose finalmente cuando sobrepasa los 700°C.
La acción de un recubrimiento intumescente inicia cuando la temperatura de la superficie se eleva a 250ºC. En ese momento el recubrimiento comienza a expandirse, formando una espuma con propiedades de aislamiento térmico, cuyo espesor es hasta 200 veces superior al de la película.