Pinturas acrílicas para espacios públicos
«Las pinturas acrílicas para espacios públicos los embellecen y los hacen únicos»
Desde la antigüedad, y con las lógicas diferencias según el periodo histórico, el espacio público urbano ha sido en el que se desarrolla la vida colectiva de sus habitantes. Es el espacio que da carácter e identidad a la ciudad y que permite reconocerla y diferenciarla de otras porque, en esencia, conserva su historia, su patrimonio y, evidentemente los materiales con los que tradicionalmente se ha construido y pintado su paisaje.
Los espacios públicos han sido, y son, diversos. Como tales se pueden considerar, entre otros, los paseos, las avenidas, las plazas, los mercados, etc., que siempre existen en cualquier ciudad. Estos espacios suponen, y se deben entender por tanto, no solo como algo individual o específico sino también interrelacionados con los edificios entre los que se han implantado ya que, en el momento de pensarlos, diseñarlos, construirlos, y pintarlos según lo que se pretenda con la intervención, se pueden haber tenido en cuenta, o modificado, los planteamientos urbanísticos y paisajísticos históricos del lugar.
La ciudad se constituye en la agregación de espacios públicos y privados que generan una identidad común para la población que la habita”
Dammert
Compartir: Pinturas 100% acrílicas «Voller One Plus»
Al tratarse de espacios públicos colectivos, el concepto de mantenimiento aparece relacionado de manera directa e indiscutible. Al hablar de mantenimiento en este trabajo solo se hace referencia a los elementos considerados funcionales, ya que los artísticos reciben, o tendrían que recibir, un mantenimiento acorde con los criterios establecidos en el ámbito de la conservación-restauración de monumentos, donde los tratamientos y los técnicos que realizan estos trabajos tienen formación reglada específica sobre el tema.
Por mantenimiento se entiende el conjunto de operaciones necesarias para que algo pueda seguir funcionando adecuadamente. En este sentido se incluiría cualquier trabajo de reparación o sustitución de piezas en mal estado. Pero existe también una relación evidente entre mantenimiento e higiene, lo que implica, en la mayoría de los casos, que en el mantenimiento se limpian y se pintan todo el espacio público que lo necesite.
Compartir: Pinturas acrílicas para espacios públicos
Aparte de estos aspectos que se podrían definir como funcionales e higienistas, en los espacios públicos se realizan trabajos de mantenimiento por otras razones: una principalmente económica, para alargar la vida útil del espacio construido; otra estética, porque una superficie limpia, pintada y cuidada mejora su apariencia y la de su entorno.
En la Edad Media en el centro de Italia, las ciudades tenían normas para mantener la armonía visual de sus espacios y edificios y asegurar una representación positiva, o entre 1625 y 1775, las iglesias de Roma se encalaban cada 25 años para celebrar los Años Santos, relacionando mantenimiento y limpieza con celebración de acontecimientos; a mitad del siglo XIX, en París, existía una recomendación que pedía a sus habitantes conservar las fachadas de los edificios cada diez años. En otros casos, la preocupación higienista y estética favoreció el uso de determinados materiales. Así, por ejemplo, durante el siglo XIX en Inglaterra, se intentaba solucionar el problema de la contaminación utilizando materiales que retuviesen menos la suciedad y fuesen más fáciles de limpiar y pintar como el ladrillo, la cerámica vidriada, el mármol o el vidrio.
Voller Home es una empresa dedicada a la fabricación de pinturas y recubrimientos para el ámbito doméstico, comercial e industrial. En 2015 se integra a la familia de Grupo Sánchez para ampliar su portafolio y atender al mercado arquitectónico y de mantenimiento industrial.
Grupo Sánchez dentro de las empresas más grandes en América Latina y el mundo.