Pinturas Industriales : Método de aplicación de pinturas industriales
Si estas por empezar un nuevo proyecto y necesitas aprender un método de aplicación de pinturas industriales , aquí en Voller Home te menciona algunos métodos y así comiences aplicándolos.
Es muy importante saber el comportamiento en servicio de una pintura o de un sistema de pinturas depende esencialmente de las propiedades fisicoquímicas del o de los productos aplicados, de la compatibilidad entre las diferentes capas, de los espesores de película seca, de la naturaleza del sustrato y de las características del medio agresivo. Factores complementarios pero igualmente significativos son la preparación de la superficie, la forma de aplicación y las condiciones ambientales del secado/curado.
Cabe destacar que para llevar a cabo el método de aplicación de pinturas industriales involucra un conjunto de operaciones que tiene por objetivo transformar la película de pintura del estado líquido a un sólido muy delgado, firmemente adherido al material de base.
DIFERENTES TIPOS DE Método de aplicación de pinturas industriales:
- Aplicación con Pincel
La aplicación con pincel constituye el método más antiguo y su técnica es sólo sencilla desde un punto de vista aparente. Los pinceles de buena calidad se pueden emplear directamente; sin embargo, en todos los casos resulta aconsejable una inmersión previa en aceite de lino crudo evitando una deformación de su extremo por acción gravitatoria. Posteriormente, se debe lavar con aguarrás mineral para eliminar el exceso de aceite; la absorción del ligante de la pintura se reduce de esta manera sensiblemente. Se aconseja dejarlo en suspensión para evitar su deformación en el mismo solvente; el nivel no debe alcanzar la virola para no producir el ablandamiento del pegamento que fija las cerdas al mango.
- Pulverización de aire
La aplicación con guante se emplea para el pintado de superficies irregulares, tales como cañerías y ángulos agudos, o bien difícilmente accesibles requieren la elección de otro método más conveniente que el pincel. Así, por ejemplo, puede seleccionarse un guante aplicador cuyo empleo tiene una marcada similitud con un rodillo: se ubica pintura sobre él y se desplaza posteriormente sobre la superficie a pintar.
- Recubrimiento por inmersión
El método de recubrimiento por inmersión, puedes sumergir el elemento en la pintura directamente y dejar que se seque. Utiliza pinturas industriales gruesas con una fuerte calidad adhesiva.
La aplicación con rodillo, es un método que se emplea para pintar sobre superficies de elevado tamaño, preferentemente no muy irregulares. Los rodillos convencionales se sumergen en bandejas inclinadas a 40/45º y se desplazan varias veces por el escurridor para distribuir homogéneamente la pintura. Generalmente se complementa con el pincel, aplicando la pintura con rodillo en las superficies lisas de grandes dimensiones y retocando con pincel los bordes, rincones, ángulos, etc. Los rodillos son diseñados para su adaptación a diversos sustratos según su forma o geometría; así por ejemplo existen rodillos para alambrados, para el interior de cañerías y para tareas específicas alimentados con aire a presión y para elevada capacidad de nivelación (acabado brillante).
- Aplicación con espátula
La aplicación con espátula se emplea para pinturas líquidas sin solvente (por ejemplo productos epoxídicos de doble envase); estos productos requieren de esta herramienta especial, de variadas dimensiones, para lograr el acceso particularmente al interior de tanques para almacenamiento de agua potable o envases de productos alimenticios.
- Apicación con pulverizador sin aire
Un pulverizador sin aire atomiza la pintura a una presión mucho más alta que un pulverizador de aire. Es ideal para pulverizar grandes áreas industriales de forma rápida, y además es más eficiente que un rociador de aire, pues puede manejar revestimientos mucho más gruesos.